domingo, 10 de marzo de 2013

LAS AULAS DE EDUCACIÓN INICIAL = UN CLIMA DE SEGURIDAD, CONFIANZA Y RINCONES

Un niño no puede disfrutar plenamente de la vida escolar y de su aula si no se siente en confianza, con seguridad afectiva, si no se le escucha y reconoce como individuo. Esto lo define en gran parte la actitud del maestro.

Garantizar el clima de seguridad y confianza necesario para posibilitar el mejor desarrollo de los niños y la adecuada asimilación del sistema de influencias educativas requiere que la escuela posea una atmósfera emocional adecuada que siente las bases propicias para el desarrollo de la vida de los niños y las niñas

Este clima emocional puede definirse como el resultado de la unidad dialéctica de los factores humanos y ambientales: éstos determinan una atmósfera afectiva y propician un sano desarrollo de la personalidad de los niños, su bienestar psicológico y una estimulación del proceso de apropiación cognoscitiva que se da como resultado de un trabajo educativo. Los factores que componen un buen clima emocional son:

Factores ambientales: Estructura de las aulas (nivel de ruido, cromatismo, luz y ventilación, áreas exteriores).

Factores organizativos: horario de vida, estructura de los grupos, distribución del personal.

Factores psicológicos y pedagógicos: Manejo educativo, Trabajo docente educativo: tipo de actividades, intereses cognoscitivos, proceso de adaptación.

Factores Sociales: Red de interrelaciones sociales (entre niños y niñas, entre niños, niñas y adultos, entre el propio personal del centro, entre el personal y los padres de familia, entre el centro y la comunidad).

Como vemos el clima emocional tiene que ver con diversos factores, todos estos van unidos a la relación afectiva que se establece entre los maestros y los niños.
.

El centro debe reunir las condiciones de seguridad y confianza necesarias para el eficaz desarrollo de su proyecto educativo: son la base afectivo –emocional indispensable, sin estas condiciones, el proceso pedagógico no puede funcionar de manera eficiente