lunes, 18 de enero de 2010

PERCEPCIÓN AUDITIVA



El mundo está lleno de sonidos y ruidos; el niño desde muy pequeño aprende a discriminar e interpretar estímulos auditivos, los cuales se van desarrollando diariamente en el marco del ejercicio y la práctica.

Mabel Condemarín en su obra “madurez escolar” plantea que: “La percepción auditiva constituye un pre-requisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Tal como ocurre con la percepción visual, la percepción auditiva es susceptible de ser desarrollada mediante el ejercicio y la práctica”(1)

Según Condemarín las áreas de entrenamiento a nivel de percepción auditiva son: conciencia auditiva, memoria auditiva, discriminación auditiva, sonidos iniciales, sonidos finales (rimas) y análisis fónico.
Mabel escribe que la conciencia auditiva se da cuando un estímulo sonoro produce impresiones en los centros nerviosos especializados y se alcanza la identificación del estímulo. Damos cuenta de la presencia de los estímulos sonoros en nuestro entorno.

Para ella la discriminación auditiva es cuando se diferencian los sonidos semejantes o diferentes lo que implica evocar experiencias previas, por ejemplo diferenciar entre muchas voces femeninas la voz de nuestra mamá. Como primera etapa es importante que previo a la presentación del símbolo gráfico, el niño aprenderá discriminar, sonidos componentes del habla, estos sonidos deben presentarse dentro del contexto de palabras familiares. Y finalmente la memoria auditiva tiene como propósito hacer tomar conciencia al niño del mundo de sonidos en el cual está inmerso. Está implícita en ella el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, en aspectos que se refieren a evocación reproducción verbal y retención. Implica necesariamente experiencias previas, recordar la melodía de una canción, instrucciones y órdenes.

Por lo expuesto en el jardín debemos aplicar en la lista de cotejo preguntas que involucren conocer como están llegando los niños auditivamente, para promover un entrenamiento pertinente.
Por otro lado Batha y Pacheco en su libro Escucha y elabora plantean como pasos importantes en el proceso de escuchar a la percepción auditiva, la asociación auditiva, la integración y la memoria auditiva . Sugieren que a lo largo del año escolar respetando la edad cronológica y la etapa evolutiva de los niños se promuevan temas que se refieran a : 1) sonidos de las emisiones humanas (susurro, grito, llanto, silencio) 2) sonidos de los juguetes sonoros de niños (muñeca que habla, sonaja) 3) fenómenos naturales (lluvia, truenos, playa) 4) sonidos de casa (teléfono, timbre), sonidos de animales 5) sonidos de instrumentos musicales.

El desarrollo de esta y otras capacidades permitiran a los niños desarrollar y madurar diversas habilidades que les van a permitir ser parte del mundo matemático y lector con madurez, seguridad y entusiasmo.

(1) Mabel Condemarín, Mariana Chadwick, Neva Milicic. Madurez escolar. Ciencias de la educación preescolar y especial. General Pardiñas. Madrid. 1985



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