miércoles, 20 de enero de 2010

Matemáticas



La problemática de matemática en inicial es que por lo general las maestras, los padres de familia y la comunidad creemos que enseñar matemática es hacer hojitas y convertir a los niños en escribidores de números y números y más números. Muchos maestros venimos de este tipo de escuela y así seguimos andando por la vida.

Enseñar matemáticas es un tema complejo e importante, es un proceso individual que tiene como referente la pregunta ¿cómo aprende un niño a esta edad?

María Rencored propone que para iniciar en matemáticas a un niño pre escolar debemos cumplir dos condiciones básicas: una condición es el número (lo cognitivo) y otra condición es el numeral (lo motor). Ambas deben ir de la mano en el diario quehacer educativo.

Si definimos el número diremos que es un concepto abstracto que no existe en la realidad ya que ha sido creado por el hombre como un signo, por eso Bruner dice que el signo no existe, por tanto para lograr esta condición debemos desarrollar diversas actividades que promuevan habilidades en la noción de: clasificación, seriación, agrupación, correspondencia, orden, conjuntos.

La segunda condición nace de responder a las siguientes preguntillas: ¿por qué mi niño se cansa?, ¿por qué no puede escribir?, ¿porqué escribe los números al revés?, ¿porqué se aburre?...etc, etc, etc.

Escribir numerales implica desarrollar en los niños la habilidad psicomotora con diversas actividades como: bordear (le damos siluetas), bordar, punzar, recortar, retorcer, calcar (con diversos tipos de papel en hojas cebolla y en papel carbón), dibujar, en fin lograr un buen dominio de las actividades motoras finas.

Por tanto no es posible “enseñar” el concepto numérico ya que se caería en el error de empezar de lo abstracto (nivel que no llega aún el niño) a lo concreto que sería invertir el proceso de desarrollo de los niños.

Uno de los componentes esenciales que participan en la construcción del concepto número son la operación de clasificación y la operación de seriación.

CLASIFICACIÓN DE OBJETOS.

La clasificación se fundamenta en las cualidades de los objetos, se realiza a partir de un conjunto universo, por ejemplo: los sombreros y este se clasifica atendiendo a diferentes criterios forma, color, tamaño, especie, etc.
Asimismo dentro de la clasificación se toman en cuenta la pertenencia, que es la relación que se establece entre cada elemento y la clase a la que pertenece está fundada en la semejanza, y la inclusión consiste en relacionar lógicamente un conjunto con un subconjunto por ejemplo : en el conjunto de los sombreros al preguntar ¿qué hay más, sombreros rojos o sombreros? El niño responde generalmente que rojas, es la comparación de las partes con el todo.


Estadios de la clasificación :

El primer nivel, denominado de la colección figural se identifica cuando se le propone al niño que "ponga junto lo va junto" va acomodando cada elemento por alguna característica común al último que ha colocado alternando criterios clasificatorios de un elemento a otro.
El niño por lo general :

Deja algunos elementos sin clasificar.
El criterio que utiliza no permanece por más de dos elementos.
Forma colecciones tomando en cuenta sólo dos semejanzas.
Puede formar una figura agrupando figuras geométricas
Ejemplo : agrupa figuras de animales . Agrupa bolitas . agrupa botones.
El segundo nivel denominado colecciones no figurales , que consiste en agrupar las figuras o los objetos por sus semejanzas.
ejemplo :

se les da bloques lógicos y los niños ordenaran los cuadrados, círculos y rectángulos, visualizarán las diferencias, usarán mayores criterios de opinión, ejemplo : conjuntos de chompas, se clasifican por la forma, color, tamaño.
Aquí aparece la inclusión, o sea relacionar un conjunto con un sub conjunto, tenemos un conjunto de pitos y se les pregunta ¿Qué hay más pitos rojos o pitos?
En síntesis :
Varían los criterios y forma grupos con pocos elmentos.
Aparece la inclusión
Establece sub clases (6 años a más)
Si se fija en una parte deja de lado el todo y viceversa; aun no domina la reversibilidad".
Nivel III : La Clase Lógica (7 años a más)

Maneja las semejanzas, diferencias y pertenencias.
Comienza a manejar la noción de inclusión.
Descubre que un objetos pertenece a más de una clase a través de diversos criterios.
Ejemplo : colocar en la mesa varios objetos con iguales características y poner uno totalmente diferente. Preguntamos al niño ¿ cuál no pertenece y porqué ?

Video Nro. 1. Clasificación : 1er.nivel colecciones figurales,2do.nivel colecciones no figurales.



Seriación de objetos

Las seriación requiere de un orden y diferencias existentes entre objetos. Puede establecerse un orden decreciente a creciente o viceversa, según las características del objeto como peso, tamaño, grosor, color y sabor.La seriación es un instrumento del conocimiento que implica el análisis de las características de los objetos estableciendo las relaciones que surgen entre ellos.

El proceso psicológico de la seriación se divide en tres etapas o estadios, sin olvidar mencionar que la seriación operatoria tiene dos propiedades fundamentales la transitividad y la reciprocidad.

La transitividad al establecer una relación entre un elemento y una serie y el siguiente y de este con el posterior se puede deducir cual es la relación entre el primero y el último, ejemplo . si 2 es mayor que 1 y 3 es mayor que dos podemos deducir que tres es mayor que 1.

La reciprocidad. Cada elemento de una serie tiene una relación tal con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación dicha relación también se invierte, ejemplo: si comparamos 2 con 3 la relación es menor que, si invertimos el orden de la comparación, 3 con 2 la relación se invierte y será mayor que.

En el periodo pre operatorio la seriación pasa por las siguientes etapas :

1era. entre los 4 o 5 años = Pre serie

El niño o la niña manifiestan dificultad para establecer relaciones mayores que o menor que... o mas pesado que... o menos pesado que...Al final de esa etapa el niño podrá construir pequeñas series de 3 o 4 objetos, pero refiriéndose a los atributos de tamaño como absolutos o relativos ejemplo "este cubo es grande..este es pequeño...y este es un poco grande" , otro ejemplo cuando ordena pelotas y arma tríos por tamaños.

2da.etapa de 5 a 7 años = Seriación empírica

Esta etapa el niño y la niña hace seriaciones a partir del ensayo-error, así por ejemplo : al estar construyendo una torre coloca un objeto después del otro comparando, observando al anterior y decidiendo cual sigue acercándolo para medirlo. Si se le pide que altere la serie con otro elemento por lo general deshace lo construído para comenzar todo otra vez. Realiza las comparaciones en un sólo sentido ya que no ha construído la transitividad y la reversibilidad, no elabora un plan mental para seriar, lo hace como se presentan.

Ejemplo : se entrega al niño una bolsa de cotillón y el organiza la propuesta, la maestra le va preguntando y a partir de las preguntas el niño va poniendo un objeto despúes de otro.

3ra etapa. 7 u 8 años = Seriación lógica

Anticipa la seriación y construye una serie y va discriminando ya que usa un método sistemático, identifica el objeto mayor o menor y va poniendo los demás hasta terminar la propuesta. Es así que son capaces de establecer relaciones lògicas y comprender que un elemento mediano en una serie es a su vez mayor, que los que lo suceden mayor y menor que los que le preceden.

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