jueves, 14 de enero de 2010

Juegos para desarrollar la percepción visual.






ACTIVIDAD NRO 03 – 2010.


Edad : 05 años
Fecha : 14-01-2010
Profesoras : María Luz, Carmen Margarita, Ada Graciela, Medalit, Cecilia y Gloria Marlene.
Capacitadora : Ana María Prialé
Nombre de la actividad : Veo – Veo.
Juego que busca el desarrollo de la percepción visual.

Capacidad seleccionada:

Identifica, relaciona y describe características perceptuales y/o funcionales en personas y objetos en Situaciones de la vida diaria.

Indicador : Compara y diferencia las características de diversas figuras de casinos en forma grupal.

Nivel de dificultad I

Materiales :

  • casinos con la figura de un animalito (puede ser Winnie) el cual tiene diferentes colores de camisa, otra variedad está en las posiciones.

La actividad se inicia con la canción Veo - Veo :

Se reúne el grupo en un círculo y a la hora que se canta se van enseñando los casinos hechos para la actividad de tamaño A 4.

Veo – veo
Veo veo
Que ves
Una cosita y que cosita es
Un oso
Cual es
Winie poh
Pues miralo otra vez
Su ropa es de colores
Yo jugando ordenaré
Veo veo
Que vez
Una cosita que cosita es.

En estos casinos vemos la figura del oso Winie, en el que se muestran diferentes colores de chompas, e incluso podemos ver que en unas situaciones el oso tiene una mariposa y en otras no.
En esta primera etapa los niños después de cantar responderán las siguientes preguntas :


¿en qué se parecen?
¿son iguales?..¿en qué se diferencian?


Nivel de dificultad II

Materiales :
casinos de tamaño A4, que muestran la figura de una niña y un niño claramente vestidos.

  • Diversas ropas y accesorios de ambos niños

La actividad se inicia con la canción y se reune al grupo , cantando se van observando, los casinos de tamaño A4, que muestran la figura de una niña y un niño claramente vestidos.

Veo – veo
Veo veo
Que ves
Unas figuras
Y que figuras son :

Una niña y un niño
Muy vestidos, y bonitos

Que tienen
Que ves
Lo que tienen
Dime dime ya

Los niños describen lo que llevan como ropa respondiendo a las siguientes preguntas:

¿cómo están vestidos?
¿de qué color es su camisa?
¿de qué color su pantalón?
¿de qué color es …l?
¿Cuál es la forma de …?

Luego se presentan tarjetas con diferentes tipos de ropa y ellos seleccionarán los que corresponden al niño o a la niña.

Se puede variar, sacando sólo las prendas y preguntando de quien son, o recordando el color de tal o cual en relación a tal o cual.


Nivel de dificultad III

Materiales :casinos de tamaño A4, que muestran la figura de una niña y un niño en movimiento y las tarjetas que se anexan están con dibujos de la vestimenta en movimiento igualmente

La actividad se inicia con la canción Veo - Veo, la letra es la siguiente :

Veo – veo

Veo veo
Que ves
Unas figuras
Y que figuras son :

Unas niñas muy movidas
Y unos niños sin parar

Muy vestidos y bonitos
Cuya ropa buscaré
Cual es
Cual es
La ropita para él.

cual es

cual es la

ropita para ella...

Se reúne al grupo y cantando señalan y observan los casinos de tamaño A4, que muestran la figura de una niña y un niño claramente vestidos realizando diversos movimientos.

Los niños describen respondiendo a las siguientes preguntas:

¿cómo están los niños?

¿cómo están sus brazos?

¿cómo están sus piernas?

¿cuales serán las vestimentas para cada niño o niña?

¿podemos imitarlos? ...a ver salgan los niños...a ver ahora las niñas...a ver ahora todos juntos.

Luego ordenan las tarjetas y seleccionan los diversos tipos de ropa que presentan movimientos de tal forma que se encajan a los casinos perfectamente.

Sugerencias de la maestra :

La maestra para enriquecer la propuesta planteó la posibilidad de que todos los casinos podrían no tener color y aparentemente parecer iguales, de tal forma que la dificultad pueda ser una raya o pueda ser un botón demás.

Otra propuesta fue que tuvieran exactamente los mismos colores por ejemplo las faldas de las niñas , del mismo color pero las formas diferentes.



No hay comentarios.: