lunes, 25 de enero de 2010

ESQUEMA CORPORAL


El niño al nacer presenta una motricidad sub cortical, basada en satisfacer necesidades de hambre, sueño. Sus movimientos evolucionan de lo general a lo particular, y en el transcurso del crecimiento los circuitos psicomotores se hacen más complejos.


En la etapa infantil el niño siente su cuerpo globalmente, percibe una motricidad global, su cuerpo evoluciona y percibe un espacio propio: el que ocupa su cuerpo, un espacio lejano: el que conquista con el desplazamiento de sus segmentos, y un espacio último que logra con la combinación de tiempo a sus movimientos.


Por tanto el esquema corporal es la representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos y posibilidades de movimiento como medios de comunicación con uno, con el medio en la interacción dialéctica de su cuerpo y mundo.


Ajuriaguerra, Hécaen, Critchley, relacionan la noción de percepción del propio cuerpo, con funciones cerebrales y por ende con tareas perceptivas, cognitivas y motoras.

Para Marianne Frostrig el adecuado conocimiento del cuerpo está compuesto de tres elementos : imagen corporal, concepto corporal y esquema corporal. Para ella si uno de estos tres está alterado se altera la habilidad del niño para la coordinación ojo mano, para la percepción de la posición en el espacio y para percibir relaciones espaciales entre ellos.


Imagen Corporal : Es como se percibe el niño , es la experiencia subjetiva. Está imagen puede ser inferida de los dibujos que hacen los otros niños, de las verbalizaciones que se dan de su cuerpo . La imagen deriva de las sensaciones propioceptivas e interoceptivas e incluye la impresión que la persona tiene de sí misma como: fea, bonita, flaca, necesaria,indeseable,etc. Tal impresión depende de su tono emocional, de su experiencia personal, de sus metas y de su exclusión e inclusión a grupos sociales.
Concepto Corporal : Es el conocimiento intelectual de tu cuerpo, surge después de tu imagen, se adquiere por aprendizaje consciente . Aquí se incluye el conocimiento del niño de las funciones que realizan diversas partes de su cuerpo.
Esquema Corporal: Difiere de la imagen y el concepto ya que es inconsciente y cambiante de momento a momento. El esquema corporal regula la posición de los músculos y partes del cuerpo en relación mutua, en un momento particular y varía de acuerdo a la posición del cuerpo. El equilibrio de la persona depende de su esquema corporal sin esquema corporal no sería capaz de caminar, sentarse, inclinarse.


El cuerpo como punto de referencia para la orientación espacial de la actividad motriz, no existe sino en la medida en que el sujeto actúa, explora e imita. El esquema corporal es una práctica que se desarrolla en la acción.La evolución de la actividad motriz se dan en el espacio en relación al cuerpo.


El cuerpo aparece en un primer momento como el criterio en relación al cual se va a organizar el movimiento. En la actividad el niño aprende primero las relaciones de los objetos en relación a su cuerpo y luego las relaciones recíprocas entre los objetos entre sí.


El conocimiento adecuado del cuerpo engloba la imagen corporal y el concepto corporal que pueden ser desarrollados con actividades que favorezcan :


El conocimiento del cuerpo como un todo
El conocimiento del cuerpo segmentado
El control de los movimiento globales y segmentados
El equilibrio estático y el equilibrio dinámico
La expresión corporal armónica.


Debemos realizar ejercicios que ayuden a la toma de conciencia global del cuerpo por parte del niño, de manera que le permitan constituirlo como punto de referencia para la construcción de sus primeras relaciones espaciales.


La conciencia del cuerpo nos permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución, pudiendo controlar y corregir los movimientos. Es importante destacar que el esquema corporal se enriquece con nuestras experiencias y que incluye el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo, es decir :


· Nuestros límites en el espacio (morfología)
· Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad, etc)
· Nuestras posibilidades de expresión a través del cuerpo ( actitudes, mímica,etc)
· Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
· El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales.
· Las posibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico).
· Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son : la actividad tónica, el equilibrio y conciencia corporal.


Ojo que un esquema corporal mal estructurado se manifiesta en un déficit en la relación niño-mundo exterior.


· Déficit motórico: torpeza, lentitud, incoordinación, mala lateralización.
· Déficit perceptivo : mala organización espacial y estructuración espacio-temporal, coordinación visomotora.
· Déficit afectivo: inseguridad, baja autoestima, insociabilidad, etc. La noción de esquema corporal se halla también regida por los estados emocionales del individuo como consecuencia de sus experiencias vividas.


En el plano escolar, la mayoría de las veces los transtornos en la configuración del esquema corporal se traducen en problemas de aprendizaje de las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo).


Resumen de Módulo de matemática. Sesión I. I.P.N.M. “Esquema corporal”.

No hay comentarios.: