lunes, 4 de enero de 2010

EL MAESTRO INVESTIGADOR




Apuntes de Metodología de la Investigación.
Los Previos.

Es común que un maestro en aula maneje diversas realidades y diversas situaciones, para ser fuente de cambio y la propuesta, por lo general, está basada en los cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y aprender a ser.

Pero ¿Qué sucede cuando el entorno de los niños presenta dificultades y obstáculos que interrumpen la aplicación de cualquier propuesta y por más que se apliquen diferentes técnicas y teorías no se logren los resultados previstos?

Estamos, pues, ante la necesidad de contar con un maestro investigador, que busque mejorar la práctica y el desarrollo del rol basado en un trabajo específico que responda a problemas y así genere un currículo con contenidos que se apliquen en las aulas.

Lutgarda López et al (1997) consideran al “maestro investigador a áquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación”
Para Chirino Ramos (1997) el maestro investigador "es aquel que sin abandonar el aula de clase, cuya vivencia es irrepetible, es capaz de buscar alternativas de solución a los problemas de su quehacer y profesión”

En 1981 Fidel Castro señalaba "al maestro (...) lo concebimos como un activo investigador (...) que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia..."
Es importante que los maestros seamos científicos, lo cual no es muy fácil, si partimos de la premisa de que en nuestro país no contamos con una educación que nos haya permitido abordar, sin temores, la posibilidad de ejecutar un trabajo de investigación como parte de responder en nuestra práctica docente.

Maestra sin fronteras los invita a compartir algunas experiencias y apuntes que se han ido generando en la búsqueda del maestro investigador.

En la maestría de Educación de la creatividad (IPLAC), no olvidamos la ruta que nos enseñaron nuestros maestros.

Bien interesante, ya que desde que iniciamos nos invitaron a exponer el problema y los problemas que manejábamos en el día a día en las aulas y, a partir de los mismos, empezaron a girar las propuestas relacionándolas en todo momento con los cursos que siguieron y que usualmente tenían como nota final la aplicación. Aprendimos que todo lo que se hace se debe aplicar a la práctica y de inmediato.

Otro recuerdo es la exigencia de cada clase: nos pedían manejar en puertos USB, un power en el que íbamos enmarcando los problemas y de ahí fijando por donde iría el camino, exponíamos frecuentemente con diez minutos para la exposición que a la vez se sub dividían en 7 minutos y tres para replica.

En un inicio todos los comentarios eran monses, pero en el día a día y apoyados por la lectura y el trabajo paralelo, las cosas se pusieron muy interesantes. Nos comprometíamos en toda una “actitud de” y acá el maestro tenía un papel determinante, siempre era el que finalmente cerraba con comentarios y de lo más acertados.

No era nada fácil, todos los trabajos volvieron a casa y siguieron volviendo, y tuvimos clases individuales, en donde se te pedía cosas muy puntuales como : deja a un lado la imaginación no interesa acá, sé específico y entre ellas el pedido directo de ponerle la pasión que se veía en ese entonces en el blog. Que buenos recuerdos me llevo de este grupo de maestros y es fácil encontrarlos en ese mismo papel de amigos con experiencia y con la visión de hacer de ti “el maestro”.

La segunda vez que intentamos fue en el curso de especialización en Monterrico :
cuya primera parte ha sido exitosa. Hemos sentido la base anterior y se ha podido armar con mayor facilidad la propuesta y tesis.

En cuanto al grupo, si bien es cierto en un principio algunas querían sacar a la maestra, lo cual siempre me pareció injusto. Cuando uno no entiende algo, la única forma de hacerlo es entendiendo que ese es el problema, no echando culpas a quienes no la tienen, y eso sucedió. Para terminar el día que expusimos ví a varias colegas con esa felicidad que se siente cuando te dijeron que ibas a tener un b.b. y espero esta vez que el embarazo sea un éxito.

Voy a compartir algunas anotaciones que vengo haciendo de uno, de otro lado y de un tercer lado que ya compartiremos, respecto a investigar y los invito a ir leyendo la teoría y algo de anécdotas que han ido y están surgiendo en este camino.
Lo que busca finalmente maestra sin fronteras es invitarte a que te arriesgues, y que poco a poco vayas formando a ese investigador que hay en tí, y que brindes de esta forma una rica experiencia de aulas al país. Somos poquísimos, pero somos y estamos convencidos de que el camino es largo, pero llegar va a ser espectacular.

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