viernes, 8 de enero de 2010

Días de lluvia




A partir de las lluvias de hoy y a ese afán de insultarlas con facilidad, entro en reflexión y me pregunto ¿tendremos algo que ver con este aviso climático?
Es entonces que recordé un librito que leía a mis hijos de pequeños, que contiene cada vez que lo leo mensajes claros al respecto. Lo comparto con mucho cariño, tal vez a partir de esta lectura miremos a estos días “lluviosos” parados desde otra interpretación.

Los gorriones de China y los conejos de Australia.

Hace muchos años, en China hubo una plaga de gorriones. Por algún motivo estos pajarillos se reprodujeron mucho más que lo normal, y enormes bandadas de miles y miles de gorriones se abalanzaron sobre los cultivos.
China es un país eminentemente agrícola, y los gorriones hicieron verdaderos estragos en los campos. Se organizó una gran campaña por toda la nación para matar gorriones y detener la plaga, y como el pueblo chino es muy disciplinado y muy numeroso, pronto hubo millones de chinos concienzudamente dedicados a la tarea de cazar gorriones, por todas partes, después de la campaña era realmente difícil ver alguno.
Por fin los chinos respiraron tranquilos: habían eliminado la plaga y en los campos y huertos reinaba la paz. Pero esta felicidad duró poco: de pronto empezaron a proliferar los insectos, millones y millones de insectos que, además de asolar los cultivos como antes hicieran los gorriones, causaban muchos problemas más. (Entre otras cosas, numerosos insectos contribuyeron a propagar todo tipo de enfermedades).
“Vaya”, dijeron los chinos, “precisamente ahora que habíamos acabado con el problema de los gorriones, aparecen los insectos”.
Pero no se trataba de ninguna casualidad, y los biólogos expertos en ecología explicaron que los gorriones, si bien hacían estragos en los cultivos, también devoraban millones y millones de insectos; al exterminar a los gorriones que se los comían, los insectos se multiplicaron entonces con mucha más facilidad.
“¿Y qué podemos hacer?”, preguntaban los agricultores consternados.
“Tendremos que criar gorriones para que vuelvan a comerse los insectos”, dijeron los biólogos.
Esto parece un típico cuento chino, una de esas fábulas con moraleja al final; y sin embargo es algo que ocurrió realmente y dio una gran lección al pueblo chino. Una lección de ecología.
Otro ejemplo : en Australia no había conejos, alguien pensó que se criarían bien allí y llevó unas cuantas parejas. Los conejos se reproducen con gran facilidad, pero también tienen muchos predadores (zorros, coyotes, comadrejas, lobos, búhos, águilas y mucho más, incluidos el hombre), y estos animales que se los comen evitan que la población de conejos aumente excesivamente.
Pero en Australia casi no habían animales que se comieran a los conejos, y estos llegaron a ser tan numerosos que, al igual que los gorriones chinos, empezaron a asolar los cultivos del hombre y hubo que exterminarlos.
Distintas clases de relaciones
Como en el caso de los gorriones y los insectos o los conejos y sus predadores, los animales se relacionan entre sí y con los vegetales sobre todo en función de la alimentación: comiéndose unos a otros y formando lo que en ecología se llama “ cadenas alimenticias”.
Pero los animales también se relacionan entre sí y con su medio de otras maneras. Por ejemplo, para casi todas las especies es muy importante el espacio libre del que puede disponer cada individuo para moverse y llevar a cabo sus actividades cómodamente. Si encerramos a dos pacíficos ratones en un lugar muy pequeño, acabarán peleándose sin motivo aparente por la falta de espacio. Los sociólogos opinan que, por este motivo, la aglomeración de las grandes ciudades contribuye a que la gente esté de mal humor.
Algunas especies viven de los desechos de otras. Las hienas por ejemplo, comen los cadáveres de animales muertos por vejez o enfermedad, y también los restos que dejan otros carnívoros después de matar y devorar a sus presas. Y las cucarachas y los ratones se alimentan con las sobras, basuras y desperdicios de los hombres.
Otros animales se asocian para ayudarse mutuamente: es la relación llamada simbiosis. Así el cangrejo ermitaño o paguro lleva a veces pegada a su caparazón una actinia, animal marino que parece una planta; de este modo, el cangrejo traslada a la actinia de un lugar a otro, y a cambio se beneficia de la protección de ésta, ya que sus filamentos sueltan una sustancia que escuece, y eso mantiene alejados a sus enemigos.
Un delicado equilibrio
La dependencia de una especie animal o vegetal de un determinado ambiente es a veces tan grande que esa especie no podría vivir en ningún otro lugar. Así el koala, un marsupial australiano parecido a un oso pequeño, y que suele llevar a sus crías agarradas a la espalda, se alimenta exclusivamente de las hojas tiernas de cierta clase de eucaliptos rojos que crecen en algunos lugares de Australia, y no puede comer ninguna otra cosa.
La naturaleza ha tardado millones y millones de años en alcanzar su equilibrio actual, un equilibrio tan complejo y delicado como el de un aparato de gran precisión. Y cualquier alteración provocada artificialmente por el hombre puede desbaratar este equilibrio y traer consecuencias gravísimas. Recientemente, muchos ecologistas han empezado a preocuparse por los humos de los coches y las fábricas y otros desperdicios nefastos que contaminan el aire y el agua.

No menos grave, en términos de Ecología social, es decir esa parte de la Ecología que atiende a los problemas que se dan entre las ciudades y en general en los ambientes donde vive el hombre – es el tema del equilibrio demográfico. Al igual que en el ejemplo de los conejos australianos o los gorriones chinos, también el hombre se ha reproducido sin límites al superar en poder a sus predadores naturales. Claro que nadie pensaría en solucionar el problema aumentando el riesgo de muertes humanas: en cambio, muchas naciones estudian o aplican, ya, métodos para invitar a la población a que tenga menor número de hijos para evitar la superpoblación.

El Tesoro de los niños, editorial Océano, tomo II, Colombia 1982.

No hay comentarios.: